VIVIR CON DAÑO CEREBRAL

En el proceso de rehabilitación de una persona con Daño Cerebral Adquirido, los primeros 24 meses van a resultar cruciales. Será el período en el que se vayan produciendo avances en el proceso de autonomía del paciente. Al final de ese período podremos definir con mayor claridad las secuelas definitivas y la gravedad de las mismas.

Por todo ello, será fundamental que la persona con Daño Cerebral Adquirido realice en ese período toda la rehabilitación posible.

Debemos tomar este período como una referencia, aunque podrá variar en función de diferentes aspectos:

De cualquier manera, alcanzada esta fase de estabilización y crónificación del Daño Cerebral Adquirido, debemos seguir realizando con la persona un trabajo de rehabilitación, que en estos momentos, estará sobre todo orientado a mantener los progresos alcanzados.

La persona con Daño Cerebral Adquirido debe continuar desarrollando su proyecto de vida, lógicamente adaptado a su nueva realidad, a sus capacidades y a sus motivaciones. Por eso, en esta etapa habrá que seguir profundizando en todas las actividades, acciones, proyectos que favorezcan la integración social y el mayor grado de autonomía posible.

Como en todas las fases de la rehabilitación, ahora también, habrá que trabajar de forma individual con cada persona con Daño Cerebral Adquirido. Una intervención, planificada, y basada en sus necesidades, capacidades, motivaciones y apoyos.

En esta etapa podemos contar con diferentes recursos que permitan reorientar nuestro proyecto de vida y nos ayuden con sus acciones y actividades a alcanzar aquellos objetivos que nos planteemos. Las asociaciones que trabajamos de forma especializada con las personas con Daño Cerebral somos el principal recurso al que acudir, sino lo hemos hecho antes, en esta etapa. ya que trabajamos con los siguientes objetivos y prioridades:

ALENTO, Asociación de Daño Cerebral de Vigo ofrece distintos programas y proyectos que favorecen la integración social de las personas con Daño Cerebral, favorecen su autonomía y apoyan a las familias a través de la red que se crea entre ellas.

En nuestra entidad trabajamos de forma integral con la persona con Daño Cerebral y su familia con el fin de mejorar su CALIDAD DE VIDA, a través de las siguientes DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA:

FUENTE: Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)



Alento
https://www.alento.org/
https://www.alento.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=165