Cookies

Causas del Daño Cerebral Adquirido

La Asociación ALENTO, centra su trabajo en la atención a personas con Daño Cerebral. Las causas más comunes del Daño Cerebral Adquirido son los Traumatismos Craneoencefálicos, los Accidentes Cerebrovasculares (o ictus), los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales.

 

  • Los Accidentes Cardiovasculares (ACV) son también conocidos como ictus. Se tratan de cuadros clínicos generados por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una región del cerebro. Ello da lugar a una isquemia y una pérdida de la función de la que es responsable esa área del cerebro.
  • Los Traumatismos Craneoencefálicos están caracterizados por la absorción brusca de gran cantidad de energía cinética. Este conjunto de lesiones suele verse acompañado en las fases iniciales por la formación de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”. La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral.
  • Un Tumor Cerebral es un grupo de células anormales que crece y se multiplican en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro. También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo.
  • Las Anoxias Cerebrales hacen referencia a una afectación del tejido cerebral debido a una falta de oxígeno, bien sea debido a un paro cardiocirculatorio, bien sea porque se produzca un fallo respiratorio súbito, aunque en general coexisten ambas situaciones.
  • Las Infecciones Cerebrales. La causa más frecuente es la infección por herpes virus. Este tipo de infección afecta a los lóbulos temporales y frontales de manera preferente. Los problemas de memoria y de lenguaje, así como los cambios emocionales y de conducta son comunes en los casos más graves.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DAÑO CEREBRAL EN

El daño cerebral en cifras: en Galicia y España   Información sobre secuelas del daño cerebral

El tratamiento del daño cerebral   El ictus

      Imprimir
Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org