Cookies

Noticias 

La Xunta de Galicia presenta el Plan Ictus.

La Xunta de Galicia acaba de presentar el Plan Ictus, una iniciativa con la que pretende informar a la sociedad sobre los síntomas del ictus y la importancia de la intervención a tiempo.

27/09/2016

Según los datos que maneja la Xunta de Galicia, 1 de cada 6 gallegos sufrirá un ictus a lo largo de su vida. En concreto, en el año 2015 hubo 200 casos de ictus por cada 100.000 gallegos. Las lesiones graves e incapacitantes del ictus provocan en el 50% de los casos secuelas de diferente índole.

Por todas estas razones la Xunta de Galicia acaba de lanzar el Plan Ictus, una iniciativa a través de la cual pretende por una parte dar a conocer los síntomas más evidentes del ictus y, por otra parte articular un sistema de intervención a tiempo que reduzca las consecuencias del mismo.

Los síntomas del ictus

El Plan Ictus distingue tres síntomas a tener en cuenta a la hora de identificar un ictus. Lo hace utilizando las tres F (Fala, Faciana e Forza). Tres palabras en gallego que ayudan a identificar los síntomas de un ictus:

  • FALA: Eres incapaz de decir palabras simples.
  • FORZA: No puedes mantener los 2 brazos elevados durante 10 segundos.
  • FACIANA: Cuando sonríes no muestras todos los dientes.

síntomas de ictus. qué hacer en caso de ictus en vigo galicia

Qué hacer ante los síntomas de un ictus.

Cuando identifiques los síntomas de un ictus la intervención a tiempo será fundamental. Por eso la Xunta de Galicia establece el siguiente protocolo de actuación:

  • Llama al 061 y explica los síntomas identificados. Se activará el Plan Ictus.
  • Te trasladarán a tu hospital de referencia a la mayor brevedad posible.
  • Un equipo de profesionales valorará tu estado.
  • En caso de que sea necesario se pondrán en contacto con el Centro de Atención al Ictus que podrá intervenir a través de videoconferencia.

 

ALENTO, Asociación de Daño Cerebral, es la entidad de referencia para la provincia de Pontevedra en la atención a las personas con Daño Cerebral, provocado por un ictus o por un traumatismo craneoencefálico. Prestamos una atención individualizada y global a las personas con Daño Cerebral con el fin de mejorar su CALIDAD DE VIDA y su AUTONOMÍA. 

Archivada en:
infórmate > Noticias Asociación ALENTO
qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > > INFORMACIÓN

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org