Cookies

Noticias 

© fegadace | 29/04/2019 | Programa acto de presentación Guía Fegadace Cosas que debes saber sobre el daño cerebral

FEGADACE presenta una guía informativa con todo lo que debes saber sobre el Daño Cerebral Adquirido (DCA)

La guía creada por profesionales de las entidades de daño cerebral de Galicia, pretende dar una sencilla respuesta a las preguntas que le pueden surgir a cualquier persona cuando se enfrenta a un daño cerebral adquirido (DCA)

28/04/2019 | Santiago de Compostela

Un grupo de trabajo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas de las cinco asociaciones miembro de FEGADACE (ALENTO en Vigo, SARELA en Compostela, RENACER en Ourense, ADACECO en A Coruña y ADACE en Lugo) elaboró, la guía Cousas que debes saber sobre o dano cerebral adquirido cando o teu familiar está no hospital.

Este proyecto fue desarrollado gracias al apoyo de la Deputación da Coruña, en su convocatoria de subvencionse del año 2018. El documento final se presentará en una jornada que se va a celebrar el próximo martes 14 de mayo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

La guía pretende, como su nombre indica dar respuestas sencilla a los principales problemas con los que se encuentran las familias, y también las propias personas con daño cerebral, en los primeros momentos desde que se produce la lesión, producida por un Ictus, traumatismo craneoencefálico,... Entre ellos podemos destacar el miedo a lo que pueda suceder, la sensación de confusión e irrealidad, y la desorientación. Saber que está pasando ayuda a mitigar esa angustia.

Portada guía FEGADACE Cosas que debes saber sobre el daño cerebral


Cousas que debes saber sobre o dano cerebral adquirido cando o teu familiar está no hospital es una guía de 28 páginas en un formato reducido y manejable con una estrutura de pregunta y respuesta para resolver dudas, inquietudes y consultas identificadas por los profesionales de las entidades de daño cerebral de Galicia y para informar sobre derechos, modelo de atención y recursos disponibles. Cada apartado proporciona también referencias para ahondar y encontrar información más completa.

En la elaboración de la guía participó Laura Ramírez, Psicóloga y Coordinadora del Centro de Día Terapéutico de ALENTO en Vigo para personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA).

La jornada de presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del CHUS el martes, 14 de mayo, a las 13:30. El acto cuenta con tres partes fundamentales, en las que hablarán profesionales del hospital, equipos técnicos de las asociaciones, y las personas con daño cerebral. En concreto, trar la apertura institucional, se sucederán las siguientes intervenciones:

Mesa redonda: el abordaje del daño cerebral en la EOXI de Santiago (13:40)

  • José María Prieto (Jefe del servicio de Neurología del CHUS)
  • Rosa Romero (Supervisora de planta de Neurología)
  • José Luis Barreiro (Trabajador Social del CHUS)
  • Miguel Anxo García (Psicólogo Clínico del CHUS)

Presentación de la guía (14:05)

  • Laura Ramírez (Psicóloga y Coordinadora del Centro de Día de Alento en Vigo)
  • J. Antonio Fernández (Educador Social de Renacer Ourense)
  • Nerea Darriba (Terapeuta Ocupacional de ADACE Lugo)
  • Laura Segade (Trabajadora Social de Sarela Santiago)

El daño cerebral en primera persoa (14:30)

  • Amado López (Usuario de Sarela)
  • Laura Segade (Trabajadora Social de Sarela)

Programa acto de presentación Guía de FEGADACE Cosas que debes saber sobre el daño cerebral

Archivada en:
infórmate > Noticias Asociación ALENTO
qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > > INFORMACIÓN

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org