Cookies

Noticias 

© Asociación ALENTO | 13/09/2019 | JornadaDCA: Información y toma de decisiones: una mirada desde la ética

FEGADACE organiza la #JornadaDCA: 'Información y toma de decisiones: una mirada desde la ética

Esta jornada, la organiza anualmente la Federación Gallega de Entidades de Daño Cerebral de Galicia, de la que es miembro la Asociación ALENTO de Vigo.

08/09/2019 | Santiago de Compostela

El abordaje del daño cerebral adquirido ( DCA), sea desde una perspectiva social o sanitaria, implica la toma de decisiones difíciles en situaciones de especial vulnerabilidad para la persona directamente implicada, para su familia, y para los equipos profesionales implicados en la atención. Disponer de información clara y accesible y del acompañamiento y apoyo técnico necesarios es fundamental para el correcto ejercicio de los derechos de las personas y familias con daño cerebral.
 
A La Federación Gallega de Daño Cerebral ( FEGADACE), como entidad de referencia de esta discapacidad y representativa de más de 1.700 familias en Galicia, le preocupa que los procesos de deliberación se realicen bajo criterios éticos, que se deben mantener, #al mismo tiempo, a la hora de informar sobre cualquier aspecto de esta discapacidad. ES por eso que dedica su Jornada sobre el Daño Cerebral Adquirido de 2019 a la reflexión sobre ‘Información y toma de decisiones: una mirada desde la ética’.
 
Cartel Jornada DCA organizada por FEGADACE
 
En esta # XornadaDCA también se va a hacer entrega del 7º Premio  FEGADACE - Miguel Blanco a la Unidad de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que recogerá su director, el catedrático de Estomatología Pedro Diz Los dice.
 
DATOS DE INTERÉS:
 
CUANDO: Sábado 28 de septiembre de 2019.
DONDE: en la Facultad de Filosofía da USC, en Santiago de Compostela,
HORARIO: de 9:00 a 14:45 hh.
 
 
CONTENIDOS DE LA JORNADA DCA: INFORMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES. UNA MIRADA DESDE LA ÉTICA
 
El programa comienza a las nueve y media de la mañana con la intervención del psicólogo clínico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), especialista en  Bioética y estrecho colaborador del movimiento asociativo del  DCA, Miguel Ángel García Álvarez, que va a reflexionar sobre ‘Cómo proteger lo que es valioso en situación de conflicto ético?’, acercando su experiencia en la atención directa y como miembro del Comité de  Bioética del CHUS.
 
A continuación la profesora de la Universidad de  Deusto María Jesús  Goikoetxea va a introducir ‘El papel de los comités de ética en servicios sociales’ (10:30), una figura que aún no está implantada en Galicia, donde los comités de ética se limitan al ámbito sanitario.  Goikoetxea es doctora en Derechos Humanos y máster en  Bioética y en Ética para la construcción social.
 
El incipiente interés por informarse sobre salud a través de internet también está sujeto a riesgos éticos. Es por eso que está prevista una intervención (12:30) sobre ‘Salud en la Red. Como diferenciar la información veraz de los  bulos?’, que va a conducir María José Cachafeiro. ES farmacéutica, forma parte de la Asociación de Investigadores en  eSalud ( AIES) y del equipo de “ cazabulos” de la iniciativa # SaludsinBulos, en la que profesionales de la sanidad, pacientes y periodistas se unen para combatir las mentiras sobre salud y  pseudoterapias en la red.
 
Cerrará la Jornada el profesor e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Luis  Bimbela (13:30), con una sesión sobre ‘Ética práctica para una mejor comunicación en el ámbito socio-sanitario’.  Bimbela es doctor en Psicología, máster en Salud Pública, y está especializado en la aplicación de técnicas emocionales, de comunicación y de motivación para ayudar a cuidar a las personas que cuidan, contribuyendo a evitar el  estrés o “queme” que se sufre tanto a nivel de intervención profesional como a nivel de cuidado informal en el ámbito familiar.
 
La inscripción es abierta y gratuita
 
La Jornada sobre el Daño Cerebral Adquirido está dirigida a profesionales del ámbito sanitario, de la intervención social, de la reflexión filosófica o de la comunicación, estudiantado de las mismas áreas, familiares y personas con daño cerebral adquirido, al contorno asociativo de la discapacidad y de las agrupaciones de pacientes, y la de cualquier otra persona interesada.
 
La inscripción es abierta y gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la USC. Para tramitarla hace falta cubrir este formulario  online.
 
Entrega del 7º Premio  FEGADACE – Miguel Blanco
 
Durante la mañana va a tener lugar el acto de entrega del 7º Premio  FEGADACE – Miguel Blanco a la Unidad de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC. La Xunta Directiva de  FEGADACE decidió reconocer “el cuidado de la higiene bucodental que la Unidad lleva prestando desde 1992 al colectivo de personas con  DCA en Galicia, y su labor divulgativa a favor de los derechos de las personas con discapacidad y en contra de las barreras que dificultan su pleno acceso al derecho a la salud”.
 
La Unidad nació para paliar la especial vulnerabilidad y riesgo para la salud dental que tienen las personas con discapacidad, garantizando el acceso la una correcta higiene oral, lo que incrementa la autonomía y la autoestima de la persona con daño cerebral adquirido, repercutiendo en su bueno pronóstico general de recuperación y/o mantenimiento de capacidades.
 
Va a recoger el galardón el director de la Unidad y catedrático de Estomatología de la USC Pedro Diz Los dice, que realizará una intervención sobre trayectoria de la entidad y el derecho a la salud oral. La Federación se complace en anunciar que la entrega va a ser realizada por Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ( INICO) de la Universidad de Salamanca, entidad premiada en 2018.

Archivada en:
infórmate > Noticias Asociación ALENTO

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org