Cookies

Noticias 

© Asociación ALENTO | 04/06/2023 | Programa de afectividad y sexualidad ALENTO 2

ALENTO desarrolla un programa de afectividad y sexualidad con las personas usuarias de la entidad

El proyecto de afectividad y sexualidad de ALENTO nace de las necesidades detectadas en las personas con daño cerebral y su entorno en lo que respecta al ámbito de la afectividad y sexualidad, y de la escasa presencia que presenta dentro de las áreas de intervención.

19/08/2023

La Sexualidad, importante en la vida

La sexualidad es un área de la vida importante en todas las personas, independientemente de su sexo, edad o condición discapacitante y, sin embargo, ha sido excluida del plano de intervención en la mayor parte de los casos. Dentro de su dificultad para ser definida al tratarse de un concepto amplio, puede ser considerada como:

Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales (OMS, 2011).

 

Sexualidad y Calidad de Vida

La valoración de la Calidad de Vida tiene gran importancia, porque permite evaluar el impacto de la enfermedad y/o tratamiento desde la perspectiva de la persona, por tanto, es reconocida como una variable esencial a tener en cuenta, en el ámbito clínico. Otra de las variables del mismo rango es, la Salud Sexual.

Actualmente, nadie duda de que la sexualidad juega un papel relevante en el bienestar y la salud de las personas y guarda una estrecha relación con la Calidad de Vida. Se reconoce el derecho a la información y al placer sexual de las personas. La mayor parte de la población desea disfrutar de su sexualidad de forma saludable y superar de forma eficaz, con ayuda terapéutica, sus problemas sexuales, si surgieran.

En relación al funcionamiento sexual, estudios recientes la analizan como una dimensión en sí misma, debido a la importancia que revela en la Calidad de Vida de las personas. El derecho a poder vivir la sexualidad como un elemento de promoción del bienestar, es uno de los contenidos del nuevo concepto de salud. Las personas tienen derecho a recibir información y a tener medios para que libremente puedan adoptar decisiones y adoptar conductas que les conduzcan al bienestar sexual. Estas opciones pueden ser muy diversas según las creencias y características propias de cada persona y situación, es lo que algunos autores denominan “Modelo Biográfico”.

El bienestar sexual logra unificar la satisfacción física y emocional, además de fortalecer su propia identidad y sentido de masculinidad o feminidad, elementos claves en la percepción de la calidad de vida. La sexualidad identifica cómo se define cada ser humano a sí mismo y en la sociedad y ayuda a que la persona adquiera motivación en la realización de sus múltiples roles. Por lo tanto, al verse afectada, podría alterar otras dimensiones en la Calidad de Vida.

A medida que se toma conciencia del valor que tiene una buena salud sexual para las personas y la valoración que hacen las mismas como un componente de su calidad de vida los estudios de investigación consideran la importancia de no omitir este ítem en sus trabajos. Las actuales investigaciones van dirigidas a relacionar la Calidad de Vida de las personas con el bienestar y la salud sexual y a conectar la variación de la calidad de vida en general con la actividad sexual, las relaciones personales, y el estado de salud, de modo que la promoción y la educación de la sexualidad en las personas con daño cerebral es un factor importante para alcanzar el bienestar.

El placer sexual y la afectividad forman parte de las necesidades humanas que contribuyen a la felicidad, aumentar la autoestima, evitar el aislamiento social y emocional y por consiguiente, aumentar la Calidad de Vida de las personas.

 

Proyecto de afectividad y sexualidad para personas con daño cerebral en ALENTO

El abordaje de la Sexualidad en Alento debe incluir distintos niveles de intervención que integren, desde la educación sexual hasta estrategias de asesoramiento individual con técnicas específicas en caso de aparición de grandes dificultades o algún tipo de trastorno. El proyecto es impartido por Laura Ramírez Ramos, psicóloga sanitaria y sexóloga en ALENTO.

Objetivos Generales:

- Atender, educar y prestar apoyo en el plano afectivo sexual.
Aprender a conocerse: cómo es, la sexuación. 
Aprender a aceptarse: cómo se vive, la sexualidad. 
Aumentar la satisfacción: cómo se expresa, la erótica.
 
 
- Promover que la persona tenga relaciones personales saludables, mediante la adquisición de habilidades y nuevas experiencias.
 
Programa de afectividad y sexualidad para personas con daño cerebral en ALENTO

Metodología:

A través de la realización de 40 dinámicas en total enmarcadas dentro de los 5 bloques de contenidos.
 
Dos grupos divididos por género: grupo de 8 hombres y grupo de 7 mujeres, realizarán 20 sesiones cada grupo, con una duración de 1 h y media/sesión y 4 sesiones más los dos grupos juntos.
 
Cada persona con daño cerebral participará 36 horas grupales en total, además de las horas que requiera de asesoramiento e intervención a nivel individual.
 

 

Archivada en:
infórmate > Noticias Asociación ALENTO
qué hacemos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > ÁREAS DE CALIDAD DE VIDA > Bienestar Físico

Logo Entidad

El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo
de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
RUA DA PEDRA SEIXA S/N     36212     VIGO     PONTEVEDRA     986 229 069     info@alento.org